sábado, 26 de noviembre de 2011

Las telecomunicaciones con “la nube”..clave para el éxito de su empresa.

Antes de nada, aclarar esto de la nube. Cuando los que nos dedicamos a las telecomunicaciones hacemos un croquis, pintamos Internet como una nube. Asi pues, parte de lo que ahora se llama “la nube” o “cloud”, no es mas que un trocito de esa nube – Internet -, donde tus sistemas de información pasan a formar parte de ella. Estas nubes pueden ser privadas – si las tiene su empresa en sus dependencias – o pública si está alojado en un Centro de Datos – Data Center externo. Y de la situación de la nube… la terminología de “subir cosas a Internet”.
 
Empresas de todos los tamaños están buscando como implementar su nube privada para aumentar la eficiencia y ayudar a los usuarios a colaborar con mayor facilidad. Además están los beneficios que suponen costos más bajos, como facilitar la gestión de los recursos de TI (tecnologias de la informacion) , mejora de recuperación de desastres y las ganancias de productividad de los empleados.  Pero tales ventajas sólo se puede lograr cuando se aseguran que sus conexiones de acceso al exterior pueden ofrecer un rápido acceso a los recursos centralizados en la nube para todos los usuarios remotos.

No ser consciente de estas limitaciones puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto basado en la nube, que a su vez, puede tener un impacto en organización sobre la eficacia y la ventaja competitivida en su mercado.

Muchas empresas están basando sus comunicaciones con el exterior, en una linea ADSL que en muchas ocasiones no vale más de 60€ al mes, sin ningún tipo de respaldo ante caidas, que debe ser la más rápida, fiable, y barata… pero eso si…. Cuando se cae esa linea de 60€, todos a correr. ¿¿ Han pensado que a través de esos dos hilos de cobre envian y reciben correos, se conectan los teletrabajadores desde el exterior, e incluso pasan voz y video ??
Si esos dos hilos de cobre fallan, parece que la empresa se cae, las pérdidas son millonarias…. ¿de verdad es esto coherente?.... Señores empresarios,….las telecomunicaciones no son un gasto, sino que forman parte del proceso de gestión de sus empresas…. Si las telecomunicaciones fallan….su empresa se para, y muchas empresas utilizan lo mas barato mientras funcione, imagino que no siendo conscientes del grave problema que puede acarrearles….o si lo son lo disimulan muy bien.

La optimización de esas conexiones con el exterior permite a las empresas darse cuenta de los beneficios que esperan obtener con la implementacion de la nube privada, permitiendo acceder a los usuarios remotos – usuarios itinerantes, teletrabajadores, delegaciones, distribuidores, colaboradores…. - desde donde quiera que estén con máxima disponibilidad.

La centralización de servidores en su nube privada, permite gestionar con mayor facilidad y control los recursos. La virtualización permite  una utilización mucho mayor de servidores, almacenamiento y otros recursos, junto con una mayor flexibilidad en donde las aplicaciones se ejecutan.

En conjunto, la centralización y virtualización permiten mejora de la seguridad porque la mayoría de los recursos están en un lugar físico y es más fácil de estandarizar los parches de seguridad y actualizaciones.

Comprar más ancho de banda puede parecer la solución obvia, pero puede ser tan caro como para frustrar el negocio de cloud privada. Es más, el ancho de banda puede que no  resuelva problemas de rendimiento causados ​​por la latencia o cuestiones relacionadas con el comportamiento de ciertos protocolos y aplicaciones.

La optimización de las telecomunicaciones con la nube debe dar respuesta a las tres cuestiones siguientes:

Ancho de banda insuficiente ( caudal )
Elementos de transporte de datos insuficiente ( la electrónica )
Software con protocolos adeciuados (los programas)

Todo ello requiere de la ayuda de unos profesionales en la materia, que al final acabarán aplicando una serie de elementos necesarios, pero sobre todo no olvidar que se deben cubrir claramente aspectos como el Retorno de Inversión, escalabilidad, facilidad de uso, y obviamente una justificación “social”.

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