lunes, 15 de febrero de 2010

Certificados digitales C2A.... compatibilidad

Estamos inmersos en un ritmo de vida que desde luego no hay quien lo entienda, y eso que nosotros nos dedicamos a las telecomunicaciones y algo sabemos del asunto. Desde hace más de 7 años está dando vueltas el asunto de los certificados digitales, tanto de personas fisicas, como de personas juridicas. Al margen están los certificados de máquinas en Internet, que también tienen su precio.

La emisión de certificados de uno u otro tipo alguien la efectúa y por lo tanto, alguien la tiene que cobrar. Y aqui es donde empiezan los problemas de compatibilidad, ya que cuando hay dinero de por medio, empiezan a aparecer entidades que quieren ser los emisores de los certificados...Fabrica de Moneda y Timbre, Colegio de Notarios, Cámaras de Comercio....

Os cuento lo que nos ha ocurrido con los certificados digitales C2A - persona juridica, porque no tiene desperdicio.

Un buen cliente nuestro, nos indica que a partir de ahora todas las facturas se deben introducir en su portal utilizando la firma digital de empresa. Ni cortos ni perezosos, nos dirijimos a la Cámara de Comercio, y en un pis-pas, consigo tener el certificado digital. Lo pedimos por Internet, lo pagamos con tarjeta de crédito, y nos personamos en la Cámara para realizar el trámite. Al dia siguiente teniamos las instrucciones de descarga del documento en el correo electrónico y a funcionar. Total 90€ de cada certificado.

Pero ahora empieza el lio. Nuestro cliente, no acepta cualquer certificado digital, debe ser el emitido por la Fabrica de Mondea y Timbre. Y alla que voy al portal de la FNMT y empieza el periplo.

Realizo las solicitudes y me da unos numeros, ya puestos pido el de empresa y el particular, y asi ya tengo todo tipo de certificados. Como tengo que hacer acto de presencia para que se aseguren que realmente yo soy quien digo ser, busco las oficinas más cercanas. Estamos de suerte, tengo cerca una oficina de la Tesoreria General de la Seguridad Social.

Alla que voy con escrituras, poderes, DNI electrónico.... y les insisto en que he pedido el de empresa y el particular, pero me dicen que no saben si les va el "SILCON", pero debo rellenar un documento con mis datos personales, como si me fuera a dar de alta en la Seguridad Social, ante lo que me dejan estupefacto, papel que luego cuñan imagino como prueba de que he estado alli.

Después de hacer cola para ser atendido, al final me atiende una persona que me toma de nuevo los datos, mira si soy quien digo ser y como no sabe nada del tema, me pasa a otro compañero, quien muy amablemente me atiende. Pero me dice que llevan una semana sin poder acceder al "SILCON". Total que no puedo hacer nada, pero, me dice que sólo tramitan los personales, que los de empresa se tramitan en Hacienda. ( a pesar de que en el portal de la FNMT pone bien claro que las oficinas son las que son.... pero dice que está mal y que deben corregirlo.)

Allá que me voy a Hacienda, de nuevo con los numeritos, con los poderes, y con todo tipo de acreditaciones. Casi sin mirarme, el señor del mostrador numero 14, me dice que no puede tramitarlo, ya que para los de empresa, les hace falta el Certificado del Registro Mercantil. Ya puestos, le pregunto por el mio personal, y me dice que ese si que lo puede tramitar.... Y YA TENGO UNA PETICION TRAMITADA,.... sin coste directo ( debeis saber que los Ayuntamientos ya pagan por este servicio a la FNMT una pasta, asi que indirectamente ya lo estamos pagando).

Bueno, pues me dirijo al Registro Mercantil - entidad privada que no publica y por lo tanto con afan de lucro - , después de casi 3 horas dando vueltas por Valencia y un tanto alterado. Les digo de lo que se trata, y me dan de nuevo otros formularios y me piden 45€ por cada empresa. Y que en el plazo de 5 dias podré pasar a recogerlo. Para luego volver a Hacienda con el papel de turno, y que me tramiten mi solicitud y que la pueda descargar.... asi que todavia no ha acabado la historia.

Y digo yo.... si cuando nos presentamos a un concurso público, entregamos copia de las escrituras numeradas y firmadas ante notario, para que procedan al bastanteo de los orginales que también cobran en algunas entidades, ¿ porqué ese fedatario público de Hacfienda llamado funcionario no puede coger mis escrituras y comprobar que realmente yo soy quien digo ser, tal como hicieron en la Cámara de Comercio ?

Total, espero que cuando tenga el famoso certificado digital, pueda tramitar mis facturas y si además nos las pagan, voy a dar saltos de alegria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario